Recorriendo Exposiciones : COLECCIÓN VERGEZ por Daniel Benoit Cassou
Daniel Benoit Cassou
Dentro del programa para coleccionistas que lleva cabo la Fundación ArteBA, están incluidas visitas a exposiciones a puertas cerradas recibidos por sus propios directores, curadores y artistas lo que genera un aporte adicional.
Asimismo algunos coleccionistas privados abren sus
puertas para recibir a un público entendido en el tema.
Ayer tuvimos la oportunidad de recorrer las salas de oficinas de la empresa de bolsa Balanz donde diferentes muy buenas obras comulgan con el entorno laboral.
Algo por cierto no muy profesional donde las obras diluyen su protagonismo entre oficinas y corredores.
Tratándose de empresas que manejan altos presupuestos lo correcto y deseable sería que dispusieran un espacio exclusivamente para su colección.
La distracción del visitante que se siente incomodar a los trabajadores, sumado a la hora del almuerzo donde la mayoría tenía su tupper abierto generando un aroma gastronómico propio que se desplazaba por las salas, no favorece la selección de las obras y distrae al espectador.
Por su lado la colección de Juan y Patricia Vergez reúne en Espacio Tacuarí una selección de obras de artistas internacionales.
El acervo está compuesto por 800 obras de las cuales están en exhibición unas ciento cincuenta aproximadamente y las muestras van cambiando periódicamente.
Algunas de las obras provienen de galerías con sede en Art Basel entre otras ferias internacionales.
Para albergar la selección exhibida cuentan con un edificio de cuatro pisos ubicado en el barrio San Telmo.
Allí se pueden ver obras del uruguayo Gonzalo Fonseca, a quien opto por nombrar en primer lugar, Eduardo Basualdo, Leandro Erlich, Tomás Saraceno, Gabriel Chaile, Víctor Grippo, Eduardo Ballesteros, Nicola Costantino, Líbero Badií, Pablo Siquier, Vik Muñiz, Marina Dicaro, Olafur Eliasson, la polaca Monika Sosnowska con un corredor de sucesivas puertas y la brasileña Rivane Neuenschwander entre otros.
Actualmente los Vergez con su empresa dentro del mercado farmacéutico, están radicados en Madrid donde también han destinado un espacio para albergar su colección.