Arte

Recorriendo Exposiciones : TRAJES DE PAPEL por Daniel Benoit Cassou

Daniel Benoit Cassou

Los elementos que conducen a que una obra artesanal ocupe un lugar dentro del arte son varios. Puede ser el entramado del discurso artístico utilizando las piezas artesanales, la impronta propuesta por el propio artista o curador y sin lugar a dudas el espacio en el cual son expuestos.

En este caso la sala Arte 58 dirigida por Gastón Roca que ocupa el palier de un edificio de la Ciudad Vieja, el cual funciona como escenario expositor para el arte contemporáneo, traduce un conjunto de piezas artesanales que fueron realizadas con otro propósito, en una gran instalación que conlleva a que las mismas ocupen un destacado lugar dentro del arte.

Usualmente esta sala que siempre presenta interesantes artistas, debe de hacerse un espacio entre ese recibidor de la torre cargado de muebles funcionales lo que en muchos casos desfavorece las obras, o desdibuja el concepto original pues ya no solo se trata de las obras expuestas sino de su vínculo con el entorno al servicio de otras actividades propias de un edificio.

Para esta ocasión afortunadamente, los muebles fueron quitados y la sala se llenó de espaciosidad y luz albergando una muestra que atrapa al espectador que pasa distraído por la vereda.

Estamos hablando de una selección de cinco vestidos realizados completamente en papel incluyendo el higiénico y de otras calidades, dependiendo del elemento buscado en cuestión.

Se trata de copias hechas en tamaño real de la indumentaria de las mujeres de la aristocracia de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX.

Al grupo se le une otro vestido que fuera realizado también por otros alumnos en 2023 que formara parte de otra muestra llevada a cabo en la Alianza Francesa.

El trabajo es una propuesta que parte de la idea original de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático Margarita Xirgu (EMAD), dirigido por su directora artística Laura Pouso, contando con la participación de los docentes Gerardo Bugarín, Paula Villalba y Ximena Seara.

Para ello cuatro grupos de estudiantes de segundo año de esa carrera se ocuparon de llevar a cabo la idea.

Victoria Bentancor y Nella Pierotti: siglo XVI, basado en un traje de la Infanta Isabel Clara Eugenia pintado por Alonso Sánchez Coello (1532-1588)

Germán Barreiro, Sofía Correa y Maia Vaz: siglo XVII, basado en Diana Cecil, Condesa de Oxford retratada por Willian Larkin (1580-1619)

Lucas Rodríguez y Andrea Santero: siglo XVIII, basado en “Robe à la française”, realizado entre 1750 y 1775.

Noemi Estrella y Agustín Orecchia: siglo XIX, basado en un “Diner Dress” de Madame Vignon confeccionado entre 1875 y 1878.

Los estudiantes quienes no se definen como artistas, analizaron cada uno de los vestidos escogidos y en lo que significa una gran proeza, se fueron dando maña para llevar a cabo cada pieza con papel emulando las telas, incluyendo detalles como brocados, joyería, pasamantería, flecos, puntillas y demás.

El resultado fue asombroso.

Para no quitar esplendor al entramado y trabajo de las telas, escogieron de forma muy apropiada, usar solo el color blanco en sus diferentes matices, logrando de esa forma que los vestidos sean protagonistas por sus trabajos y no por sus colores.

El color blanco también tiene implícito aspectos como la virginidad, la inmaculada presencia de una mujer, la luz que emana de su cuerpo, lo que genera una poética diferente.

Ello sumado a la claridad así como la luz que recibe la sala toda vidriada, convierte al lugar en un espacio atrapante a la vez que enigmático que conduce todas las miradas de quienes se movilizan por allí.

Según Roca, a la noche también, e iluminados por focos, el cubo logra un efecto muy llamativo y diferente.

Fue una muestra que no fui a visitar especialmente pues no la tenía registrada, pero no pude negarme a entrar quedando totalmente maravillado con estas obras de arte.

La EMAD que fue fundada por la actriz catalana Margarita Xirgu, está cumpliendo 75 años y se suma a la celebración de los 300 años de Montevideo, escogiendo una sala de la Ciudad Vieja pues allí en ese barrio fue fundada y fue sede durante sus primeros cincuenta años.

Una vez mas el arte funciona como un vehículo de visualización de otros manifestaciones o emprendimientos, logrando comunicar, provocar a la vez que emocionar.

No sé que camino escogerán estos estudiantes pero sin dudas que el arte perfectamente los podría conducir a otras facetas suyas.

En una próxima instancia, una chica ataviada por uno de esos vestidos caminará por la Ciudad Vieja emulando nuestra época colonial donde fue fundada la ciudad.

La seducción visual de esa performance llevando un vestido de papel el cual también generará sonidos sumado al paso lento con que será modelado, debería de ser motivo de un video el cual también puede ocupar un lugar dentro del soporte del video arte.

La muestra permanecerá abierta hasta el 11 de octubre de Lunes a Viernes de 10 a 18.30 hs.

Edificio Torre 58, 25 de Mayo 491, Montevideo.

Deseas compartir la información
A %d blogueros les gusta esto: