Editorial

¿Obligatorias?…

El próximo 30 de junio, en nuestro país, se celebrarán las elecciones internas, donde se elegirán los convencionales nacionales y departamentales quienes determinarán la fórmula presidencial y en lo departamental, los candidatos a intendente por cada partido…todo un desafío.

Las características de estas elecciones son diversas según el país, en algunos casos son obligatorias, en otros, las elecciones internas son voluntarias, es decir, los ciudadanos no están obligados a concurrir a votar, como es el caso de nuestro país.

En los países, donde  las elecciones internas son obligatorias, todos los ciudadanos habilitados para votar deben votar, con las consecuencias legales si no lo hacen.

La obligatoriedad buscan mejorar la participación ciudadana y asegurar que los candidatos seleccionados representen la voluntad de una parte mayor del electorado.

En cambio, las elecciones internas voluntarias puede depender su éxito,solamente del interés y la motivación individual de cada elector.

La baja participación en las elecciones internas puede ser motivo de preocupación, ya que puede afectar la legitimidad de los candidatos seleccionados, y en última instancia, la calidad de la representación democrática.

Estas causas pueden estar caracterizadas por una marcada falta de interés, desconocimiento, cansancio electoral y desconfianza en el sistema, que no es el caso de nuestro país, donde el sistema goza de una alta credibilidad,

La baja concurrencia puede traer aparejado una legitimidad reducida o una  marcada desconexión cívica:

Desde nuestro punto de vista, por las consecuencias  que tienen las elecciones internas, creemos que es momento de modificar la normativa que establece su voluntariedad, y mostrar a través de una educación cívica su importancia realzando el deber como ciudadano.

Elegir a los candidatos a intendente es de vital importancia por varias razones, ya que estos funcionarios tienen un impacto directo en la vida diaria de los ciudadanos.Ellos implementan y promueven políticas públicas que afectan directamente a la comunidad donde pertenecen.

La elección de intendentes permite a los ciudadanos tener una voz directa sobre cómo establecer las políticas de desarrollo local, donde suelen estar más cercanos a los problemas y necesidades de los ciudadanos que los gobiernos nacionales, generando de esa manera un impacto directo en la calidad de vida.

Para garantizar que los candidatos elegidos reflejen verdaderamente las necesidades y deseos de la comunidad, es crucial que la totalidad de los ciudadanos participen activamente en el proceso electoral.

Por lo expuesto, aseveramos que las elecciones internas deberían ser obligatorias, de lo contrario el resultado puede no reflejar la realidad.

El director.

Deseas compartir la información
A %d blogueros les gusta esto: