Agro

Semana positiva para el mercado lanero

No es una suba genuina por la valorización del producto, sino el resultado de una menor oferta que empujó los precios al alza. El IME sigue con valores deprimidos y sin poder superar el techo de los ocho dólares.

En la primera semana de junio (del 3 al 7 de junio), el mercado australiano de lanas vendió 25.544 fardos, el 95% de la oferta total que fue de 26.897, la menor oferta de la zafra, lo que ayudó a que el precio promedio del Indicador del Mercado del Este (IME) subirá once centavos de dólares, el mayor incremento desde comienzo de año.

El IME se ubicó en US$ 7,67, un alza del 1,5% respecto a los US$ 7,56 de la semana pasada, con que cerró mayo.

El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), en su análisis semanal, refiera al “positivismo” que “reinó” durante la semana “en todos los productores laneros”.

Sobre la cantidad de fardos afirma que “fue la semana de menor volumen desde setiembre de 2020”, y esa “limitada oferta de lana generó importante demanda de los compradores y desencadenó intensa competencia” por parte de la demanda.

La mayor competencia estuvo en los “lotes con buenos resultados de laboratorio (contenido vegetal, rendimiento y resistencia)”, pero “la baja oferta hizo que los precios de todas las lanas se fortalecieran”.

Es importante considerar que hay dos factores que indican una reducción de la oferta para las próximas semanas, lo que incidirá en el precio. El SUL advierte que “en las próximas semanas el volumen de fardos en Australia será limitado y Sudáfrica se acerca a su receso anual de dos meses”.

En cuanto a los sectores, el Merino obtuvo “los mejores resultados” en las lanas de 19 a 21 micras.

Las lanas “más finas” y los “lotes de mejor calidad, adecuados para el mercado italiano” fueron los que generaron mayor competencia, aunque “se encuentran en niveles de precio inferiores a los de la zafra pasada, principalmente en el extremo más fino”.

Las lanas Cruza mayores a 25 micras también tuvieron mejores precios, “especialmente las lanas de 26 micras” que por segunda semana consecutiva “fueron las lanas de mejor desempeño”.

En la semana que empieza las ventas serán los días miércoles y jueves, en Melbourne y Sídney, con una oferta que se estima de 33.814 fardos.

Fuente: Semanario La Mañana

Deseas compartir la información
A %d blogueros les gusta esto: