Actualidad

“El hecho de tener trabajadores pobres es una contradicción” por Iván Mourelle

Fue ministro de Economía y Finanzas, presidente de la Corporación para el Desarrollo y director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en sucesivos gobiernos del Frente Amplio (FA). En la actualidad preside la Comisión Nacional de Programa, motivo por el cual se encuentra realizando recorridas por el interior del país.

“La deuda creció 8 puntos y para nosotros es el principal indicador”

En su visita al departamento de Rivera, el Cr. García fue entrevistado por La Mañana, oportunidad en que se refirió a los temas de actualidad y política económica.

¿Cómo ve la realidad económica del país?

El hecho de tener trabajadores pobres es una contradicción, el empleo no te saca de la pobreza ya que tienen que ver con los niveles. Hay desafíos muy grandes que requieren de medidas más inmediatas en caso de que el FA gane. Hemos tenido realmente números negativos, tenemos que ver cómo el crecimiento ha impactado en la sociedad, ya que se crea riqueza con el crecimiento, pero no vemos esto aquí. Hemos tenido un impacto muy fuerte en la reducción de las pautas salariales. Recién ahora se celebra que se llegaron a guarismos del 2019.

¿La deuda creció?

Creció 8 puntos, es para nosotros el principal indicador. No podemos gastar más de lo que recibimos, esto tiene que ser medido con lo sostenible. Se ha gastado más de lo que se recibe, hoy en día estamos en niveles de déficit muy similares a los del FA, eso porque gastamos más de lo que recibimos. Vamos a tener un crecimiento muy bajo, debemos retomarlo con incentivos. Debemos buscar la mayor generación de empleo que motiva la recaudación, es un factor fundamental.

Las inversiones son siempre bienvenidas, pero deben tener las reglas claras, pensando que el caso de UPM 2 deja muchas dudas.

Se fue desarrollando desde hace muchos años esto, el FA recibe una tercera propuesta y esta era en Fray Bentos nuevamente, pero dijimos que no por eso se modificó el lugar. Debíamos pensar en el impacto que se generaba. Habrá que medir la relación en materia de empleo desde la llegada, sabíamos que no iba a ser tan grande. También se sabe que la ocupación de la planta iba a ser baja, se generan muchas cosas en lugares aledaños. Yo no tengo datos de irregularidades o falta de pagos, puede haber casos. Hay informaciones que no tenemos, por eso no las puedo desmentir, pero los números de impacto, aunque bajos, tienen participación en la economía del país. Independientemente de los casos irregulares que hayan sucedido, el impacto es grande, hay muchas tareas que se hacen alrededor de esto que no estaban en el momento de existencia de la planta. Estas plantas se alimentan de sectores que no solo están en el lugar, se pueden medir efectos, no cabe la menor duda. Uruguay históricamente ha tenido muy pocas posibilidades de desarrollos de productos, se ha centrado en pocas áreas, la forestación ha sido una alternativa. Hemos estudiado en una mirada a largo plazo preguntándonos los caminos a seguir a futuro. Estaremos hablando con empresarios para darle usos a la madera, hoy en día el uso de la celulosa para el papel ha caído mucho. Si nosotros encontramos una brecha debemos seguir, tenemos Udelar, UTEC, varios ejes para seguir investigando y desarrollando nuevos productos.

¿La OPP debió haber acompañado el avance industrial?

Está todo planificado, cuando el presidente habló de los puentes en realidad fueron apoyados por UPM. Este gobierno eliminó la mirada a largo plazo. En Paso de los Toros nos reunimos con todas las fuerzas vivas y las autoridades del departamento llevando un programa para planificar el aprovechamiento de la inversión desde el sector público. Esto se discontinuó, era en conjunto con el MVOT, en este caso se planificó hasta con la vivienda, muchas se inauguraron ahora, aunque son las reglas del juego. En otras inversiones se han hecho viviendas precarias, pero no es el caso. Todo esto era el programa “región centro”, lamentablemente vemos como los ministros evaden la culpa.

Hay quienes piensan que el gobierno del Dr. Lacalle Pou es netamente presidencialista y con un sesgo claro hacia el Partido Nacional. ¿Qué puede decir al respecto?

Hay a quienes aún no ha recibido el presidente. En algunos casos de empresas públicas siguieron directores que se querían ir, pero el gobierno aún no nombraba a sus sucesores. Yo tengo un artículo que escribí que justamente mencionaba que en 6 meses se movieron muchas personas. Uno trata de ser positivo, pero hay cosas que se deben decir cómo son, no hubo una mirada global, cosas que vienen de antes. Enrique Iglesias, que miró de forma amplia esto, creó normas que hoy se sacaron.

Fuente: Semanario La Mañana

Deseas compartir la información
A %d blogueros les gusta esto: