Cultura

24 de mayo.»Día del Soldado caído en Acto de Servicio»

El Capitán Manuel Artigas nació el 28 de marzo de 1774 en Montevideo. El Batallón de Infantería Mecanizado nro 6 recibe esta denominación en 1994, en honor a este Oficial Oriental, muerto a raiz de las heridas sufridas el 25 de abril de 1811 durante el «Combate de San José», cuando el Ejército Oriental retoma esa ciudad de manos españolas.Primo del Gral. José Artigas, el Capitán Manuel Artigas se había unido a la Revolución de Mayo desde su primer momento luchando bajo las órdenes del Gral. Belgrano.Sus restos descansan en la Ciudad de San José, pueblo que ha venerado su memoria, llevando su nombre (además del Batallón), uno de sus barrios, una Plazoleta, una Sociedad Criolla, una Escuela Pública y otras instituciones

Se destacan con el nombre de «Manuel Artigas», 3 ilustres personajes de nuestra historia: el de referencia Manuel Antonio (primo del prócer), Manuel Francisco (hermano menor del prócer) y Manuel (hijo mayor del prócer y de Isabel Sánchez). Manuel Antonio Artigas era hijo de Esteban Artigas (tío del General) y de Ana María López, y contrajo matrimonio en la ciudad de Minas en 1797 con Mariana Fernández.

Residía en Buenos Aires, cuando se produjo la Revolución de Mayo de 1810. sumándose a la lucha contra el dominio español, a través del grupo “Chisperos”.

El 27 de junio de 1810, es nombrado Capitán del Regimiento “América” o «Estrella» como era conocido, comandado por Domingo French. Fue Ayudante de Manuel Belgrano en la Campaña del Paraguay, participando destacadamente en las acciones de guerra del paso del Paraná, Maracaná, Paraguari y Tacuarí, entre otras.

Durante el Proceso de la Revolución Oriental iniciado el 27 de febrero de 1811 (Grito de Asencio), participa en la operación militar de la toma de San José, siendo gravemente herido en un pie el 25 de abril de 1811, falleciendo como consecuencia de esas heridas, el 24 de mayo de 1811.

En la fecha de la muerte del Capitán Manuel Artigas, 24 de mayo, y en su honor, en Uruguay se celebraba hasta el año 2010, el «Día del Soldado Oriental».

Había sido establecido por el gobierno del Dr. Jorge Batlle en homenaje a los Soldados caídos «en todas las épocas, circunstancias y lugares». Por Decreto del 26 de abril de 2010, pasó a denominarse «Día del Soldado caído en Acto de Servicio».

P.M.F.S.L

Deseas compartir la información
A %d blogueros les gusta esto: