Actualidad

Enfermería ocupa al 31% de los trabajadores uruguayos de la salud

Este lunes 13, en la sede de Salud Pública, autoridades nacionales participaron del acto de conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, que este año fue recordado bajo el lema “Dotaciones seguras, cuidados de calidad”. En este marco, la titular de Salud Pública, Karina Rando, destacó la importancia del rol que ejercen los enfermeros en los procesos asistenciales y en la promoción de las políticas de salud.

La actividad incluyó la participación del subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian; el representante de la Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud en Uruguay, Hernán Montenegro, y la presidenta de la Comisión Nacional de Enfermería (Conae), Ana Saulis.

Durante el acto, la ministra Rando evocó el rol de los trabajadores del sector de la Enfermería durante la pandemia por covid-19 y elogió la capacidad de adaptación, cooperación y versatilidad en el desempeño de sus tareas. 

Asimismo, afirmó que la Enfermería representa “un pilar fundamental” en el sistema de salud, que ocupa el 31% de la fuerza laboral del sector. Destacó también su participación en el cuidado directo de los pacientes, así como en la promoción de las políticas de salud. “La enfermería es la base de la calidad y la seguridad del paciente”, añadió.

Finalmente, Rando informó que, junto a la Conae, se concretó la integración de un grupo de trabajo representativo que permitirá confeccionar un documento técnico para realizar recomendaciones respecto de las dotaciones de enfermería de los diversos servicios asistenciales. Al respecto, la ministra expresó su deseo de lograr un documento consensuado, con la participación de todos los representantes del sistema de salud uruguayo. 

Por su parte, el subsecretario, José Luis Satdjian, destacó la mejora salarial otorgada al mencionado sector en los últimos años, uno de los que actualmente “lidera el aumento del salario real en nuestro país”, como resultado de un trabajo conjunto efectuado en los diferentes consejos de salarios. En referencia a este tema, el jerarca enfatizó: “Siempre tenemos que apuntar a la mejora, nunca estamos satisfechos”, y agregó que «la responsabilidad es entregar un sistema nacional integrado, mejor».

El Día Internacional de la Enfermería se celebra mundialmente cada 12 de mayo, fecha que coincide con el aniversario del nacimiento de precursora de la Enfermería moderna, Florence Nightingale

Fuente: Presidencia

Deseas compartir la información
A %d blogueros les gusta esto: