Internacionales

La Asamblea de la ONU votó a favor del ingreso de Palestina como miembro pleno

La resolución obtuvo una mayoría de 143 apoyos, 9 rechazos y 25 abstenciones. Ahora se espera que Estados Unidos vete esta decisión en el Consejo de Seguridad, ya que siempre afirmó que la creación de un estado palestino debe ser consecuencia directa de un acuerdo de paz con Israel

(Desde Washington, Estados Unidos) La Asamblea General de Emergencia de la ONU aprobó incorporar al Estado de Palestina como miembro pleno por 143 votos a favor, 9 en contra y 25 abstenciones.

Votaron a favor, entre otros países: Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Cuba, Egipto, España, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, India, Irán, Irlanda, Japón, México, Nicaragua, Oman, Panamá, Perú, Portugal, Qatar, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Siria, Uruguay, Yemen y Venezuela.

Los nueve votos en contra: Argentina, República Checa, Estados Unidos, Hungría, Israel, Micronesia, Nauru, Palau y Papua.

Las 25 abstenciones al momento de votar: Albania, Austria, Bulgaria, Canadá, Croacia, Fiji, Finlandia, Georgia, Alemania, Latvia, Italia, Lituania, Malawi, Islas Marshall, Monaco, Reino de los Países Bajos, Macedonia del Norte, Moldavia, Paraguay, Romania, Vanuatu, Reino Unido, Ucrania, Suecia, Suiza.
Resultado final de la votación en Naciones Unidas del proyecto que propone a Palestina como miembro permanente del organismo multilateralResultado final de la votación en Naciones Unidas del proyecto que propone a Palestina como miembro permanente del organismo multilateral

En términos jurídicos, el proyecto de Resolución instó al Consejo de Seguridad a reconsiderar el veto emitido por Estados Unidos, el obstáculo legal que evita que Palestina ocupe un sitio en la ONU con derecho a voz y voto.

Pero desde una perspectiva ceñida a la realpolitik y al tablero internacional, los 143 votos significan que la amplia mayoría de la Asamblea General -más de las dos terceras partes- apoyan que el Estado Palestina tenga voz y voto en la ONU.

En el actual contexto de la situación en Medio Oriente, ese espacio diplomático estaría en manos del grupo terrorista Hamas que controla Gaza y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que aún administra Cisjordania.

La ANP administraba Gaza y Cisjordania hasta que fue expulsada de La Franja por Hamas. Ahora, la Autoridad Nacional Palestina enfrenta una situación muy compleja en Cisjordania por el crecimiento constante del grupo terrorista que financia Irán.

Si finalmente se aceptara que Palestina sea miembro pleno, en las actuales circunstancias, podría ocurrir que Hamas finalmente tenga una representación en las Naciones Unidas.

Los terroristas avalados por Teherán tendrían pasaporte diplomático y podrían entrar sus valijas sin control de las fuerzas de seguridad en todas las capitales del mundo.

El Observador Permanente de Palestina ante las Naciones Unidas, Riyad Mansour, aplaude después de su discurso en la Asamblea General El Observador Permanente de Palestina ante las Naciones Unidas, Riyad Mansour, aplaude después de su discurso en la Asamblea General

Antes de la votación, el representante de Palestina en la ONU, Riyad Mansour, solicitó la aprobación del proyecto con un discurso que apuntó a cuestionar la legitimidad de Israel de atacar la Franja de Gaza, tras el atentado terrorista cometido por Hamas el 7 de octubre de 2023.

“Queremos la libertad y la justicia para la paz”, sostuvo el embajador Mansour sin hacer referencia a los constantes ataques de Hamas. Y agregó: “Israel cometió una masacre en Palestina, ellos no quieren que existamos”.

A continuación, tomó la palabra el embajador de Israel, Gilad Erdan, que condenó -por adelantado- la votación a favor de Palestina. “Hoy van a promover un estado terrorista palestino. Esta semana se recordó al Holocausto, y precisamente esta semana, ustedes han decidido honrar a los terroristas modernos. Como pueden estar tan ciegos”, afirmó el embajador Erdan.

Y completó: “Van a conceder privilegios y derechos al futuro estado terrorista de Hamas, a los Hitler de nuestro tiempos. Dije (Yahya) Sinwar, (líder terrorista que opera desde Gaza). Él será presidente de Palestina”.

El embajador de Israel en Naciones Unidas, Gilad Erdan, exhibe en la Asamblea General de Emergencia un cartel con la imagen del líder terrorista de Hamas, Yahya SinwarEl embajador de Israel en Naciones Unidas, Gilad Erdan, exhibe en la Asamblea General de Emergencia un cartel con la imagen del líder terrorista de Hamas, Yahya Sinwar

El proyecto de Resolución que se trató en la Asamblea General de Emergencia fue copatrocinado por más de 40 países, entre los que aparecen Brasil, Bolivia, Chile, Honduras, Colombia, Cuba, Nicaragua, Perú, Venezuela, China, España, Líbano, Jordania, Qatar, Arabia Saudita, Oman, Sudáfrica y Kuwait.

El 18 de abril, el Consejo de Seguridad trató un pedido de Argelia que proponía incorporar a Palestina como miembro pleno de la ONU. Esa iniciativa tuvo 12 votos a favor, uno contra (Estados Unidos) y dos abstenciones (Reino Unido y Suiza).

La negativa de Estados Unidos bloqueó el acceso de Palestina, y determinó que el proyecto de Resolución de Argelia llegara a la Asamblea General de Emergencia. Estados Unidos veta porque considera que el reconocimiento de Palestina como estado pleno debe ser la consecuencia de un acuerdo de paz con Israel.

En este contexto, se produjo la votación en la Asamblea General que favoreció a Palestina. En América Latina, sólo Argentina votó en contra, mientras que Brasil, Colombia, Chile, Bolivia y Uruguay, junto a las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela apoyaron de la iniciativa que concede legitimidad internacional al grupo terrorista Hamas.

INFOBAE

Deseas compartir la información
A %d blogueros les gusta esto: