Actualidad

“En Cabildo Abierto la participación de la mujer es muy importante en todas las áreas y en todos los niveles”

En la audición de este jueves por AM 770 Radio Oriental, la Senadora Irene Moreira se refirió a la discusión en el Plenario frente a la presentación de la ley de paridad, y dijo:

“No estuvieron los votos necesarios para la aprobación de la misma. La bancada de Cabildo Abierto votó en forma negativa. Argumenté mi voto porque entiendo que hay que dar las herramientas necesarias para que la mujer pueda pelear en igualdad de condiciones con el hombre, pero eso no se logra en base a la imposición como pretendía esta ley”.

Y continuó: “¿Se imaginan poner una ley de cuota masculina para la carrera magisterial o la carrera judicial donde porcentualmente es mayoritariamente femenino? Hay que respetar la Constitución, respetar nuestra Carta Magna que en su artículo 8 dice claramente que todas las personas son iguales ante la ley, no reconociendo otra distinción entre ellas sino los talentos o las virtudes. Acá se estaba violentando ese artículo”.

Y agregó: “Uruguay ha sido pionero en políticas en derechos para la mujer en su historia. En 1938 las mujeres votaron por primera vez en una elección nacional. Uruguay fue el primer país de América en permitir el derecho al voto femenino y el sexto en el mundo. Es evidente que la participación de la mujer no solamente es importante sino que diría que es imprescindible, porque la mujer aporta una visión diferente que se complementa con la del hombre. Lamentablemente a pesar de la ley de cuotas, no se ha logrado el aumento del número de participantes tanto en el senado como la cámara baja, como las juntas departamentales. En lo que respecta a Cabildo Abierto se da que la participación de la mujer es muy importante en todas las áreas y en todos los niveles”.

En otro orden de cosas la Senadora se refirió a una reunión mantenida con el sindicato policial nacional, SIPOLNA, para interiorizarsesobre los sucesos de los últimos días que se suicidaron dos policías en 24 horas, y expresó:

“Ya veníamos trabajando en este tema, hicimos un pedido de informes en el mes de agosto del año pasado y hace un par de meses que lo recibimos. Pero obviamente queríamos completar el mismo escuchando la otra parte de la relación. Manifestaron algunas preocupaciones de cómo se estaba desarrollando varios temas, denunciaron la carencia de políticas claras en la materia, la inoperancia de la comisión de Salud Mental creada por el Ministerio del Interior, un 0800 para el llamado gratuito de atención en suicidio con horario de atención. Esto realmente nos preocupó porque el suicidio no tiene hora, es un servicio que debería estar apto las 24 horas del día los 7 días de la semana. Otro de los temas que plantearon fue con respecto a la Salud Mental fue la falta de psiquiatra en emergencia del hospital policial, debe haber un apoyo psicológico no solamente en el momento sino un seguimiento cuando se detecta un caso. El trabajo policial es de gran estrés, se viven situaciones traumáticas continuamente. Es evidentemente un tema que debemos tratar con seriedad y profundidad”.

Para finalizar se refirió a la campaña de recolección de firmas y enfatizó:

“Tenemos tiempo hasta el 24 de mayo para presentar las firmas contra la usura y por una deuda justa. Necesitamos superar las firmas necesarias para tener un margen para que cuando la Corte realice los descartes, igual estemos superando al número requerido para el plebiscito. Queremos en primer lugar agradecer la colaboración de todas aquellas personas que con esfuerzo y dedicación, han conseguido las firmas. Pero también les quiero pedir redoblar el esfuerzo en este tramo final. Faltan pocos días, vamos a conseguir esa firma que estamos necesitando, pregunta a tu familia, a tu vecino, a tu compañero de trabajo más cercano. En caso de necesitar información llamar al 08001146, para saber donde se puede firmar o dejar a tu ubicación para que te acerquemos una papeleta. Que nadie se quede sin firmar para levantar a ese compañero, sacarlo del Clearing que hoy está muerto en vida sin poder tener ningún bien porque está embargado y se lo quitan” .

Deseas compartir la información
A %d blogueros les gusta esto: