Agro

ARU reclama que se garantice la circulación por todas las rutas y caminos del país

La libre circulación “debería ser prioridad para todos los rubros productivos y para la población en general en todo el territorio”, dice la institución.

La Asociación Rural del Uruguay (ARU) entiende que las autoridades tienen el “deber” de “garantizar el derecho y las condiciones de circulación”, según lo expresado en un comunicado fechado el miércoles 8 de mayo en el que se subraya que “debería ser prioridad para todos los rubros productivos y para la población en general en todo el territorio”.

Frente a la polémica generada respecto a uso de la caminería rural, que tuvo en el departamento de Paysandú el epicentro del debate luego de que el intendente Nicolás Olivera difundiera videos en lo que se ve camiones circulando con carga pesada y la Dirección de Transporte aplicara multas por violar un decreto vigente desde los años ’70, la ARU emitió un comunicado sobre el tema.

Hace referencia al “enorme atraso en la cosecha de soja debido a las condiciones climáticas”, lo que está “provocando importantes pérdidas a los productores y pueden ser muy cuantiosas si el clima no permite entrar a las chacras”.

Frente a eso, la ARU “exhorta a las autoridades nacionales y departamentales a facilitar y agilizar todo lo relacionado al transporte de maquinaria y granos en cualquier tipo de camino o ruta del país”.

Por la sequía que duró tres años se dieron condiciones que “favorecieron el mantenimiento de los distintos caminos”, además de que “en la pasada zafra de cultivos de verano casi no hubo producción”, a pesar de lo cual el sector en todos sus eslabones “pagaron todos sus impuestos y tasas”.

En la actualidad “el sector agrícola necesita transportar la producción de forma urgente y continua de los campos” a los centros de acopio, por lo que resaltan que las autoridades tienen el “deber de garantizar el derecho y las condiciones de circulación”.

“Esto debería ser prioridad para todos los rubros productivos y para la población en general en todo el territorio”, concluye.

 

Fuente: Semanario La Mañana

Deseas compartir la información
A %d blogueros les gusta esto: