Empresarial

La peruana Gloria cerrará su participación en Uruguay

Es un fuerte golpe para los trabajadores y los productores lecheros. En las próximas horas la Dirección Nacional del Trabajo se reunirá con la empresa con el fin de interiorizarse de la situación y evaluar posibles soluciones.

El sábado 4 de mayo se conoció la noticia de que Grupo Gloria cerrará sus actividades productivas en Nueva Helvecia, desmantelando su plantilla de trabajadores y dejando de comprar leche a los productores remitentes.

Medios locales señalaron que tanto trabajadores como remitentes se enteraron de la drástica resolución a través de un mensaje que recibieron por el grupo de WhatsApp que integran.

Productores manifestaron a radio Del Oeste (Colonia) que recibieron la información con total “sorpresa”, y que de la parte empresarial no se había dado ninguna señal de que algo así podía pasar.

“Hoy es sábado (4 de mayo) y ya el domingo (5) no viene el camión (a retirar la materia prima). No sabemos qué hacer. Estamos llamando a otras empresas, pero no es fácil en la actual situación “, dijo un productor tambero a la citada emisora.

Grupo Gloria tenía hasta el sábado unos 60 empleados de los que despidió 43 en lo que es el inicio de un proceso paulatino que dejará a 10 operarios hasta el cierre total.

Se aclaró por parte de la empresa que el despido no se debe ni se vincula al desempeño de los trabajadores, solo obedece a “razones empresariales”

La planta está en Nueva Helvecia, histórica ciudad del departamento de Colonia, una zona famosa por sus productos lácteos y de granja de gran calidad.

El periódico Helvecia publicó en su web que hasta el año pasado la dirección de la empresa “estaba entusiasmadas con continuar las actividades en Uruguay, son gente que admira mucho el país, la calidad de vida y económica, pero la realidad productiva del sector lácteo no es viable para la empresa”, según expresaron fuentes cercanas a Gloria que no identificó.

La caída de un grande

Según supo La Mañana, esta semana que inicia habrá reuniones de la Dirección Nacional del Trabajo (Dinatra), del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), con la dirección empresarial. El objetivo es conocer de primera mano la situación y las razones de los despidos para analizar eventuales soluciones.

Si las gestiones de Dinatra fracasan estaríamos frente al final de una gran empresa que ha sabido posicionarse en el mundo y que hace poco más de un año -el 30 de enero de 2023- anunció que invertiría US$ 5 millones en la planta de Nueva Helvecia como parte de la estrategia de reconversión de la industria lechera de la zona.

Actualmente, Grupo Gloria cuenta con presencia en Perú, su país de origen, y 40 países más de América, Medio Oriente y África. Posee una fuerte presencia en países de la región: en el mercado peruano, pero también Chile y Ecuador.

Es la principal compañía del sector lácteo chileno al comprar en 2022 el total de las acciones de Soprole y ofrecer un portafolios de productos que incluye leche, manteca, queso, yogurt, entre otros.

Además, en Ecuador, compró los segmentos lácteos y jugos de Nestlé Ecuador, y lo que incluye la adquisición de varias marcas locales como La Vaquita, Yogu Yogu, Natura, Cereavena y Huesitos; y el licenciamiento para Ecuador de las marcas globales La Lechera y Svelty.

Fuente: Semanario La Mañana

Deseas compartir la información
A %d blogueros les gusta esto: