Arte

Recorriendo Exposiciones : OTRAS MUESTRAS COLATERALES EN VENECIA por Daniel Benoit Cassou

Daniel Benoit Cassou

Otras propuestas en formatos más tradicionales desplegados junto a la 60 Bienal de Venecia, también tienen su que ver.

Una de las propuestas más interesantes, aunque no tan actual, es la muestra fotográfica “Portraits in life and Death” del americano *Peter Hujar (New Jersey, 1934-1987) que se posiciona entre las mejores exhibiciones en La Serenísima.

Reducida en cantidad de obras pero contundente a la vez que atrapante, la muestra despliega una serie de retratos en blanco y negro entre los que se destacan un autorretrato así como un retrato de Susan Sontag entre otros.

Hujar radicado en New York, se desempeñó como fotógrafo para revistas y empresas de publicidad y moda.

Aparte de sus retratos en blanco y negro con los cuales logró notoriedad y reconocimiento, también fotografió animales de granja, paisajes y desnudos.

Falleció a los 53 años víctima del SIDA, enfermedad que abatió a un gran número de artistas.

La Galería de la Academia, remanso artístico ideal para el reseteo mental, presenta una selección de obras del pintor americano *Willem de Kooning (Rotterdam, 1904-1997).

Nada que ya no se haya visto pero siempre remarcando la hegemonía de este artista manejado por grandes galeristas, del cual nadie que se precie tener una buena colección de arte contemporáneo puede prescindir de al menos una de sus obras.

Asimismo siempre es gratificante recorrer las salas de la vasta colección de obras de la Academia que incluye obras de destacados artistas de la Historia del Arte Universal.

Palazzo Cini, lugar que siempre es grato recorrer por su reducido espacio de buen gusto con obras de calidad, presenta una muestra de arte abstracto que pasa desapercibida dentro del escenario total de las colaterales.

Aunque la temática de inspiración relatada en el texto adjunto despierta interés, el resultado no es nada no ya visto, aunque las pinturas son de exquisito talante y seducen a primera vista.

Se trata de una exposición de obras inéditas de la artista austriaca *Martha Jungwirth (Viena, 1940), comisariada por Luca Massimo Barbero, director del Instituto de Historia del Arte de la Fundación Cini, y organizada con el apoyo de la galería Thaddaeus Ropac.

Su abstracción es el resultado de la percepción de su cuerpo y del ambiente en que se mueve.

El título de la muestra es “Herz der Finsternis” (El corazón de las tinieblas), el cual hace referencia a la novela homónima de Joseph Conrad de 1899, que la artista leyó cuando era joven.

Dentro del rubro pintura, la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso exhibe la exposición individual de *Ewa Juszkiewicz (Gdansk, Polonia, 1984) que lleva por nombre “Mechones con hojas y hinchazón” bajo la curaduría de Guillermo Solana.

Los retratos de esta pintora surrealista, están basados en mujeres de artistas europeos, especialmente de los siglos XVIII y XIX, idea que le surgió mientras examinaba dónde radicaban los límites del retrato y qué efectos podía lograr mediante la deformación y distorsión, según sus propias palabras.

Por un lado la artista cubre los rostros femeninos con rasgos animales o sobrenaturales de tenor violento y transgresor, y por el otro lo contrasta con la agradable y apacible vestimenta femenina, logrando una confrontación que perturba la mirada del espectador.

Sus pinturas a partir del enigma, perturbación y brillante colorido resultan sumamente seductoras, al grado que les tomé fotos a cada una que componen la muestra.

Cabe destacar asimismo, que Ewa Juszkiewicz está considerada una de las artistas polacas contemporáneas más conocidas.

Por último aunque no menos interesante, el Palacio Fortuny, alberga la exquisita obra de *Eva Jospin (París, 1975), quien se desempeña en un espacio liminal entre la realidad y la ficción, entre elementos familiares así como otros desconocidos que atrapan la atención de quien busca encontrar sin éxito un hilo conductor.

Jospin trabaja recreando meticulosos bosques y paisajes arquitectónicos, explorándolos a través de diversos medios incluyendo cartón, bronce, bordado y dibujo todo lo que mezcla logrando un entramado de técnicas y elementos muy particulares.

A raíz de su estilo de producción, Jospin se desempeña con facilidad en ambientes inmersivos que facilitan sus propuestas.

Entre otras exposiciones cabe mencionar la llevaba a cabo en el

Palais de Tokio de París en 2014 que le otorgara fama internacional.

Independientemente de la muestra de ocasión, la visita a ese palacio es de rigor, máxime que durante el resto del año está cerrado al público.

Sus salas se mantienen tal cual en épocas de su último morador Mariano Fortuny y Madrazo (Granada, 11 de mayo de 1871-Venecia, 3 de mayo de 1949), polifacético artista con sesgo marcado en el diseño de moda así como especialista en escenografía, aspectos que se perciben claramente en la decoración de las salas.

Deseas compartir la información
A %d blogueros les gusta esto: