Editorial

La imagen o el mensaje…

Para algunas instituciones, personas y particularmente para los medios de comunicación, los tiempos electorales son un período zafral.

Este hecho deja al descubierto, una compleja relación de los medios de comunicación con las diferentes colectividades políticas y sus candidatos.

Este  período electoral suele estar marcado por una serie de características distintivas, que reflejan la intensificación de la actividad política y el interés público en la toma de decisiones relacionadas con el gobierno, futuras propuestas de los candidatos  y la oposición al actual gobierno.

El mensaje político a través de los medios de comunicación, es fundamental para comunicar las ideas, propuestas y valores de un partido político o candidato.

Los medios realizan entrevistas para profundizar en sus propuestas y opiniones. En resumen, los medios de comunicación tienen una influencia significativa en las elecciones al proporcionar información, facilitar el debate público y ayudar a los votantes a tomar decisiones de manera informada.

Con el aumento de la desinformación, el incremento del uso de las redes sociales, los medios desempeñan un papel importante en la verificación de hechos y la corrección de información errónea. Esto es especialmente relevante durante las campañas electorales para garantizar la transparencia y la veracidad de la información.

Por otra parte los partidos políticos y sus candidatos invierten grandes sumas de dinero en publicidad política para promover sus campañas y mensajes a través de los medios de comunicación.

Los medios con mayores presupuestos pueden tener equipos de periodistas dedicados exclusivamente a seguir la campaña electoral, realizar investigaciones a fondo y ofrecer análisis detallados.

Es cierto que una colectividad política con mayores recursos financieros tiene una mayor capacidad para incidir en la población, a través de los medios durante los períodos electorales.

El dinero también puede permitir a una colectividad política tener una mayor presencia mediática, participando en entrevistas, debates y programas especiales. Esto les da la oportunidad de transmitir sus mensajes y propuestas de manera más directa y visible.

Los medios dependen de los políticos ya que necesitan acceso a información y declaraciones de los políticos para cumplir con su función de informar al público

Por otro lado los políticos dependen de los medios, para difundir sus mensajes, llegar a los votantes y construir su imagen pública

En este construir la imagen como objetivo, aparece el neuromarketing aplicado a una campaña electoral por parte de los medios a pedido de los políticos…hoy la imagen pesa

Los medios tratan de armar la imagen y de esa manera buscan que los consumidores puedan aceptar al candidato comprendiendo la reacción del ser humano frente a las estrategias de marketing, contemplando los impacto visuales, los mensajes publicitarios, etc.

Esto se relaciona con el mercado, de igual manera como  va a actuar el consumidor frente a una lata de conservas en el supermercado.

La imagen es lo primero que percibe el público sobre un candidato o partido político.

Una imagen positiva puede generar una buena primera impresión y captar la atención de los votantes.

La imagen incluye aspectos como el lenguaje corporal, el vestuario, el peinado y el maquillaje, que comunican mensajes no verbales sobre la personalidad, el estilo y la seriedad del candidato.

La imagen también puede ayudar a diferenciar al candidato de sus oponentes. Un estilo visual único y coherente puede destacar al candidato en la mente de los votantes y diferenciarlo de la competencia donde las emociones tienen cada vez más peso en una campaña electoral.

Hay autores que expresan que el 85% de las decisiones son irracionales, por lo que todo se basa en lo que la gente percibe y lo que la emociona

Concluyendo la reflexión semanal, pareciera que ya no se debaten ideas; es el mundo de la apariencia.

Esto nos lleva a hacernos la  preguntas, el mensaje, es decir la propuesta sigue contando o…solo tienen cabida los asesores de imagen.

De ser así…es una pena.

El director.  

Deseas compartir la información
A %d blogueros les gusta esto: