Arte

Recorriendo Exposiciones : COSMIC GARDEN por Daniel Benoit Cassou

Daniel Benoit Cassou

Dentro de las diversas propuestas de la 60 Bienal de Venecia se está llevando a cabo una muestra interdisciplinaria que combina pintura, escultura y arte textil.

Las obras expuestas en el Salomé Verde, Art & Social Club provienen de los artistas indios Madhvi Parekh, Manu Parekh y Karishma Swali directora de Chanakya School of Craft.

Se trata de obras las cuales entrelazan naturaleza con la imaginación diversa cargadas de un alto grado de espiritualidad.

La selección de obras del matrimonio formado por Madhvi y Manu Parekh abarcan el período desde finales de la década de 1970 hasta 2023.

Ambos artistas se desenvuelven dentro del marco del arte popular considerando tradiciones y mitos ancestrales del ámbito rural.

Madhvi Parekh (Gujarat,1942) es una artista autodidacta.

Trabaja en sintonía con sus recuerdos de infancia que entrelaza con la mitología india, la artesanía femenina y las leyendas populares.

Sus obras están compuestas por personajes imaginarios, oníricos y abstracciones espirituales que celebran las dicotomías hombre-mujer y real-surrealista.

Sus piezas forman parte de la colección permanente del Museo Metropolitano de Arte de New York.

Sus esculturas blandas bordadas en forma sutil son extraordinarias.

Manu Parekh (Gujarat, 1939) es uno de los artistas contemporáneos más conocidos de su país.

Sus trabajos son instintivos y aluden a representar la relación con el cuerpo tangible y sensual, la tierra y la fertilidad.

La influencia de Paul Klee a quien admira se percibe en sus obras.

También Parekh elabora sus pinturas influenciado por las filosofías de Rabindranath Tagore.

Por su lado Karishma Swali se ocupa de la preservación, reactivación y conservación del patrimonio cultural inmaterial de la India.

A partir de 1998 dirige Chanakya International, una casa textil global fundada en 1984 quienes se ocupan de reunir y coleccionar obras textiles de artesanos de India

En 2016 fundó la Escuela de Artesanía Chanakya, un instituto sin fines de lucro dedicado a la artesanía, la cultura y la creación de una nueva autonomía para las mujeres.

El fin de esta escuela radica en la preservación del variado patrimonio artesanal de la India promoviendo la creatividad artística de sus alumnos y brindando igualdad de oportunidades para las mujeres.

Cuenta con un programa de 18 meses donde se imparten más de 300 técnicas de bordado a mano a través de un plan de estudios holístico anclado en las voces y vidas de figuras femeninas históricas.

La muestra se encuentra en

a pocos pasos de Fundación Prada.

Las obras bordadas son impactantes. Algunos son de gran formato.

En la sala se exhibe un video donde se exhiben escenas de la escuela que muestran el trabajo minucioso de los bordadores quienes trabajan en forma colectiva.

En un diálogo entre los artistas participantes, Cosmic Garden centra su atención en la belleza pluralista del patrimonio cultural de la India y se interesa en la preservación de historias culturales colectivas del país logrando la participación de distintas comunidades.

Deseas compartir la información
A %d blogueros les gusta esto: