Actualidad

El líder de Cabildo Abierto dijo que “es inaceptable el nivel de inseguridad con que vive la gente”

En rueda de prensa en el parque Roosevelt, el legislador fue consultado sobre la inseguridad, el vínculo diplomático de Uruguay con Venezuela y el proyecto para modificar la ley de género.

El jueves 28 de marzo el senador Guido Manini Ríos participó de la inauguración de la Criolla del Parque Roosevelt. En la oportunidad se conformó una rueda de prensa con varios periodistas acreditados para cubrir el evento, y con el relato de las jineteadas de fondo fue consultado sobre algunos temas de la actualidad nacional.

Respecto a la inseguridad, el legislador y líder de Cabildo Abierto dijo que es un tema sobre el cual se “puede tener distintas visiones”, pero enfatizó que “claramente los gobiernos frenteamplistas propiciaron el desmadre que hoy tiene consecuencias y que aún no se ha podido corregir”.

“Se podrán decir que son escusas, pero también es la realidad: en 15 años de gobiernos frenteamplistas se aplicaron políticas equivocadas en materia de seguridad”, subrayó, y añadió que, aunque haya ahora una baja en algunos delitos, “es inaceptable el nivel de inseguridad con que vive la gente”.

Desde Cabildo Abierto “nosotros podemos hablar tranquilamente porque hemos hecho propuestas claras en esta administración y la mayoría de las veces no han sido considerades”. De todas formas “vamos a insistir porque Uruguay merece una mejor condición de seguridad que la que vive hoy”.

De las áreas que abarcan esas propuestas no escuchadas mencionó el tema carcelario que “es dantesco y hay que cambiarlo de cuajo, los presos tienen que trabajar obligatoriamente, tiene que haber una cárcel de máxima seguridad, la Policía tiene que estar mucho más cerca del vecino, hay que potenciar a las comisarías de barrio”.

En ese mismo tema reclamó que “la justicia tiene que estar a la altura de las circunstancias”.

Es un tema sobre el cual Cabildo Abierto “tiene propuestas y ahora estamos trabajando con nuestro equipo de seguridad”, anunció.

Uruguay debe tener embajador en Venezuela

También se le preguntó respecto a la polémica sobre si Uruguay debe o no tener embajador en Venezuela a la luz de los últimos hechos que impiden la libre presentación de candidatos opositores con posibilidades reales de ganar la elección, lo que imposibilitan el desarrollo democrático en el país caribeño.

Manini Ríos contestó que “la relación de Uruguay es con el Estado venezolano, no con el Gobierno” de Nicolás Maduro, por tanto “creo que debemos tener embajador”.

“Es verdad” que Venezuela es un país en el que “no hay garantías democráticas y no hay elecciones libres; tampoco las hay en otros países donde Uruguay sí tiene embajadores”, razonó. “Así que me parece que tenemos que tener embajador porque es el pueblo de Venezuela lo que a nosotros nos interesa”.

Modificaciones a la ley de género.

Sobre si se debe modificar la ley de género contestó que sí y para eso hay un proyecto de ley de Cabildo Abierto: “Presentamos un proyecto que modifica la ley 19.580 porque entendemos que bajo la intención de reducir la violencia de género esa norma ha generado más violencia con situaciones de total injusticia”.

“Nosotros con nuestro proyecto obligamos al juez a tener en cuenta las pruebas de descargo de la parte denunciada, algo que hoy es totalmente ignorado”, expuso.

El proyecto también deroga “el artículo inconstitucional” que “establece que no somos iguales ante la ley, y establecemos el delito de falsa denuncia y testimonio porque es importante que no encarcelar a personas por una denuncia que después se constata que es infundada”.

El proyecto al que se refirió el senador fue presentado hace un mes.

Fuente: Semanario La Mañana

Deseas compartir la información
A %d blogueros les gusta esto: