Actualidad

Carolina Sur : “Hay que generar una comunidad que apoye”por Serrana Pin

Expertos en finanzas personales advierten sobre los peligros de los créditos al consumo y las tarjetas de crédito. También ofrecen consejos prácticos para evitar el endeudamiento, como llevar un registro de gastos y contar con un fondo de reserva.

Carolina Sur es una economista e influencer uruguaya especializada en finanzas personales que nos propone consumir de forma consciente, evitar endeudarnos, ahorrar para el futuro y planificar los gastos. Para Sur, debemos pensar de qué forma podemos conseguir el dinero que necesitamos para alcanzar u obtener eso que deseamos, ya sea ganando más o gastando menos. En ese sentido, la economista dijo en el evento “El dinero es cosa de mujeres”, el pasado 18 de marzo, que “las habilidades para generar plata son unas y las habilidades para ahorrar son otras, cada uno tiene que descubrir en qué es mejor y cuáles son sus posibilidades”.

Seis consejos de Carolina Sur

De su charla, donde asistió La Mañana, extrajimos las siguientes recomendaciones:

  • Gastos hormiga

Hablar con familiares y amigos sobre nuestros patrones de consumo ayuda a bajar los gastos y a tomar conciencia de los llamados gastos hormiga: como el refresco, los chicles, los cigarros o las suscripciones. Aunque estas compras parecen insignificantes en el día a día, al acumularse representan una suma considerable. Para Carolina Sur, esta práctica de compartir y reflexionar sobre nuestros patrones de gasto es importante porque nos ayuda a identificar áreas en las que podemos ajustar nuestros comportamientos financieros para alcanzar metas y objetivos. “Tenemos que pensar en gastar en lo que realmente queremos y en lo que nos hace felices”, y no en lo que el marketing nos señala que consumir.

  • Compras emocionales

Anotar todos los gastos e identificar si esas compras estuvieron asociadas a situaciones o emociones para descubrir patrones y evitar hacer compras emocionales a futuro como respuesta a un impulso.

  • Gastar menos de lo que se genera

Gastar menos de lo que se genera. Si ingresan doscientos pesos, gastar 180, por ejemplo. Es fundamental priorizar el ahorro, reservando una parte de los ingresos en el momento de cobro. No hay escusa, Sur dice: “Si le estás poniendo agua al champú también puedes ahorrar”. La experta explica que todas nuestras decisiones influyen en nuestros gastos. No se trata de cambiar radicalmente toda nuestra forma de vida, pero sí de identificar áreas donde podemos ajustar nuestro comportamiento para mejorar nuestras finanzas.

  • Contar con un fondo de reserva

Cada vez es más fácil comprar, lo hacemos desde el celular en el sillón. No tenemos ni que movernos para gastar. Pero invertir parece complejo y difícil, entonces gastamos y no invertimos. Sur recomienda el ahorro con inversión automática, que sea descontado del sueldo a principio del mes y ponernos metas, “empezar chiquito para luego pensar en grande”.

  • No financiarse con tarjetas de crédito

Una de las placas de la exposición de Sur, exhortaba a “no usar más tarjetas de crédito y poner un saldo determinado en la tarjeta de débito”. Pagar el mínimo de la tarjeta de crédito es carísimo explicó. Es muy importante tener una cierta cantidad de dinero guardada para que si sucede un imprevisto o una emergencia podamos sortearla sin pedir un préstamo. Hay que contar con un fondo de reserva.

  • Solidaridad

Para finalizar, Sur reflexionó sobre la solidaridad, sabiendo que cada uno está en diferentes situaciones económicas y con diferentes capacidades respecto al manejo del dinero, por lo que expresó que no es “la que puede, puede y la otra que se maneje”. Hay que tomar de la mano a quien no puede y ayudar a quien está pasando situaciones no tan buenas. Manifestó que el ahorro y la inversión no puede ser algo privado, y ejemplificó que si viéramos en las redes sociales personas que ahorran, también lo querríamos: “Hay que generar una comunidad que apoye”.

Fuente: Semanario La Mañana

Deseas compartir la información
A %d blogueros les gusta esto: