Actualidad

Calor, tormentas y lluvias el fin de semana

Probable desmejoramiento significativo desde la noche del sábado 30 de marzo, comenzando por el Suroeste y litoral Oeste de Uruguay

Entre la noche del Sabado y la madrugada del domingo de Pascuas 31 de marzo se espera el ingreso de un área inestabilidad con tormentas y precipitaciones.

Previo al desmejoramiento, al influjo de vientos del sector Norte se notará el ascenso en las temperaturas del aire lo que hará percibir las tardes del viernes y sábado como veraniegas. A partir de la madrugada del domingo descenderán con la rotación de vientos al sector Sur. Mapas pronosticados de temperaturas en ºCelsius a dos metros de la superficie según valores numéricos y humedad relativa ambiente en porcentaje según escala de colores a la derecha.

Fenómenos significativos:

Junto con el avance de las tormentas es probable la ocurrencia de fenómenos meteorológicos severos como rachas de vientos muy fuertes de direcciones variables y lluvias intensas. Las precipitaciones se esperan de variada intensidad y duración.

Mapas pronosticados de intensidad de las precipitaciones previstas en milímetros por hora (no son valores acumulados) según escala de colores a la derecha.

Vientos / Navegación marítima:

Atención a quienes estén navegando por Río De la Plata y Río Uruguay; con el avance de tormentas es común la ocurrencia de rachas fuertes o muy fuertes de direcciones variables por lo que se procede a trincar y realizar todas las maniobras necesarias para afrontar posibles contingencias. Además de las rachas asociadas a tormentas, la situación sinóptica prevista determina la probable ocurrencia de vientos fuertes y persistentes del Sureste entre la noche del Sábado y durante el domingo de Pascuas. 

* Técnico Meteorólogo  Gabriel Labrador 

contacto: 
https://www.linkedin.com/in/gabriel-labrador-hernandez/  
https://twitter.com/portalmeteo
https://www.facebook.com/TiempoYClima/
https://www.instagram.com/portalmeteo.uy/

Procesamiento y análisis meteorológico efectuado con datos de NOAA (Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera, modelo GFS); datos y software de NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio); datos del servicio meteorológico alemán (modelo ICON); datos del servicio meteorológico francés Meteo-France (modelo Arpege) y del Centro Europeo de Predicción del Tiempo y el Clima. Datos de salida y puesta de sol y luna suministrados por el Servicio de Oceanografía Hidrografía y Meteorología de la Armada Nacional (Uruguay). Para la elaboración de mapas pronosticados subestacionales basados en el Experimento SubX, y estacionales, se reconoce expresamente al Instituto Internacional de Investigación en Clima y Sociedad IRI de la Universidad de Columbia en Nueva York, y a todas las agencias que respaldan el sistema NMME-Phase II. Se expresa el agradecimiento a todos los grupos de modelado climático (Environment Canada, NASA, NCAR, NOAA/GFDL, NOAA/NCEP y University of Miami) por producir y poner a disposición de los investigadores científicos, técnicos meteorólogos y público en todo el mundo el resultado de sus modelos NOAA/NCEP, NOAA/CTB y NOAA/CPO quienes proporcionaron conjuntamente apoyo de coordinación y lideraron el desarrollo del sistema NMME-Fase II. Algunos de los modelos de predicción meteorológica utilizados ­actualizan datos por lo menos dos veces diarias, por lo que a efectos de ponderar la información se debe considerar que pueden variar los resultados de predicción en el transcurso de los días siguientes a su emisión. Los datos, productos e imágenes disponibles están destinados únicamente a fines informativos. Información NO oficial. Ni el sitio web ni los datos que se muestran en esta página se consideran con fines operativos y no deben utilizarse para respaldar la toma de decisiones, el pronóstico, las emergencias u otras operaciones de mitigación o respuesta a desastres, ya sean públicas o privadas. La responsabilidad sobre alertas o advertencias o avisos a la población recae únicamente en los servicios públicos debidamente autorizados. “Corresponde a los servicios meteorológicos oficiales mantener el nivel de información pronósticos y advertencias adecuado” Se da estricto cumplimiento a la Ley 19.158 ARTÍCULO 4: “Todos los medios de difusión e información oral, televisiva o escrita, Información telefónica, electrónica o cualquier otro medio de difusión masiva, que emitan información meteorológica dentro del territorio de la República, deberán señalar la fuente de dicha Información. La reglamentación que dicte el Poder Ejecutivo establecerá las sanciones a aplicar en caso de incumplimiento.”   

Fuente: Semanario La Mañana

Deseas compartir la información
A %d blogueros les gusta esto: