Agro

En la Expoactiva, la propuesta de los candidatos por César Barrios

Se realizó en la Expoactiva una mesa redonda con precandidatos a la Presidencia, la cual no estuvo exenta de polémica, ya que no concurrieron Yamandú Orsi ni Carolina Cosse, quienes encabezan las preferencias dentro del Frente Amplio. Tampoco estuvo presente Andrés Lima, otro de los precandidatos frenteamplistas. El encuentro duró varias horas (había dieciséis expositores) y los planteos se basaron principalmente en cuáles son las propuestas hacia el agro, a la vez que por parte de los precandidatos de gobierno se expusieron los logros hasta el momento.

“Cada vez está más vacío el interior”

En su intervención, el líder de Cabildo Abierto, senador Guido Manini Ríos, dijo que “cada vez está más vacío el interior y la gente de campo abandona el medio donde ha vivido”. Acotó que “la gran tragedia nacional es el vaciamiento de nuestro campo”, teniendo como una de las causas la falta de rentabilidad y el atraso cambiario, “lo cual está en la base del problema”.

Sobre la propuesta de Minerva para la compra de Marfrig, Manini Ríos dijo que esta concentración “no es nueva, ocurre desde hace mucho tiempo en nuestro país. Cuando se negocian pautas que solo pueden cumplir los grandes de una actividad y no la pueden cumplir los chicos y medianos, se va acelerando el proceso de concentración y desapareciendo los que representan la clase media”.

“No nos gusta que quede en menos manos todo lo referente a la carne”, sostuvo y agregó “que hace mucho tiempo funciona un oligopolio en materia de frigoríficos”. Llamó a “proteger al pequeño productor. Es fundamental el control para que esa concentración no haga prácticas abusivas y se manipule el precio”. También dijo que se debe hacer más ágil la exportación en pie.

Una Ley de riego

El candidato frenteamplista Mario Bergara dijo que si queremos un salto en productividad se debe ir a una Ley de Riego, “la cual llevó muchos años en la discusión interna del Frente Amplio”. También manifestó que el salto productivo vino de la mano de la tecnología. “Hoy tenemos el atraso cambiario más grande del siglo XXI” acotó. Y dijo que la forma para cambiar esto, es la intervención del Banco Central, “pero el gobierno mira para otro lado”.

Esperar a defensa de la competencia

El senador Jorge Gandini, del Partido Nacional, se refirió a la concentración frigorífica con la compra de las plantas de Marfrig por parte de Minerva. Al respecto, dijo que se debe esperar “con mucha atención” el estudio que está haciendo Defensa de la Competencia. “Es verdad que siempre la última decisión es política y va a involucrar al gobierno”, pero en su opinión, al trascender tal decisión un mandato, se debería consultar para la resolución final a la oposición.

Bajar el costo país

Laura Raffo, precandidata del Partido Nacional, enumeró cuáles son sus propuestas. Indicó que la principal es bajar el costo país eliminando la duplicidad de trámites y disminuyendo el costo de la energía, poniendo sobre la mesa la liberalización de importación de combustibles. También plantea “modernizar las relaciones laborales y bajar lo que cuesta contratar un trabajador”. Propone asimismo apertura del comercio, con acuerdos a nivel de los tratados de libre comercio u otros tipos de acuerdo.

Concentración: “Nos debemos guiar por los estudios”

Sobre el tema de la compra de las plantas frigoríficas, la precandidata colorada Carolina Ache indicó que la concentración “no es algo positivo”, aunque “tampoco uno se puede guiar por esa preocupación a priori. Nos debemos guiar por los estudios y esperar a esos resultados para tener una opinión”.

Problema de rentabilidad

El precandidato colorado Tabaré Viera hizo referencia al tipo de cambio y dijo que “tenemos un problema de rentabilidad”, aunque aclaró que “no hemos escuchado cuál es la solución” frente a esta problemática. Sostuvo que los costos son elevados y “hay problemas burocráticos y trámites excesivos”.

“Se deben mover los cimientos”

Otro precandidato colorado, Robert Silva, dijo que en educación se realizó una transformación educativa y cree que para mejorar la competitividad del sector “se deben mover los cimientos” de manera similar. Sostuvo que el gasto público está controlado, lo que impacta para llevar adelante políticas públicas. También dijo que es importante la apertura de mercados internacionales, proponiendo la creación de “embajadores itinerantes” dedicados al comercio. Sobre la caminería rural departamental dijo que es “un debe” que tienen muchos gobiernos departamentales.

“Es muy difícil corregir situaciones, quizás por la poca fuerza institucional dada”

Andrés Ojeda dijo que las sensaciones que ha recibido de la gente vinculada al sector sobre la concentración de la industria frigorífica son contrarias a ella. “Y entiendo los reparos. Quizás es por deformación profesional que en alguna medida me preocupa, más allá del dictamen, la capacidad que tienen los órganos para hacer cumplir las reglas competencia”. “Sabemos que es muy difícil corregir situaciones, quizás por la poca fuerza institucional dada” a los organismos de control. Afirmó que “un mercado libre y competente debe tener detrás un organismo que garantice reglas claras y transparentes en materia de competencia y que, sobre todo, logre que las personas más poderosas no se hagan de ese poder para pasar por encima a quienes no lo son”. Sobre el caso de Minerva y Marfrig, sostuvo:“Me parece prudente esperar el dictamen técnico”.

Álvaro Delgado: “No es el tipo de cambio el único tema”

El precandidato nacionalista, Álvaro Delgado sostuvo que en materia de competitividad “no es el tipo de cambio el único tema”. Sobre este punto sostuvo que el BCU muestra que tal atraso llega al quince por ciento, “cuando en otras ocasiones había alcanzado hasta un veintiocho por ciento”. Acotó que una de las principales causas “es el flujo de dólares que llegan por las inversiones” Delgado indicó que la apertura de mercados “es importante cuando se habla de competitividad, lo que ha realizado este gobierno”. En materia de combustibles señaló que hoy el mercado es más transparente y si baja el precio del petróleo también lo hacen los combustibles.

Guido Manini Ríos: “Se debe preservar las mejores tierras para la producción de alimentos”

El líder de Cabido Abierto, Guido Manini Ríos, señaló que “se debe atender el tema del tipo de cambio y se debe preservar las mejores tierras para la producción de alimentos. Esto lo venimos diciendo desde hace varios años y lo planteamos en la llamada Ley Forestal” donde se intentaba “evitar esa competencia desleal, cuando un sector altamente subsidiado va expulsando de la tierra al pequeño productor que no puede competir con esos costos. El modelo se está agotando, ya que lleva a mayor endeudamiento y de eso tenemos que tomar clara conciencia”, señaló.

Gabriel Gurméndez: “Uruguay es caro para vivir”

Gabriel Gurméndez, precandidato colorado, señaló que “Uruguay es caro para vivir, producir y trabajar. Bajar los costos es lo principal para la competitividad. Y el tema central es el déficit fiscal y el gasto público”. Agregó que “no hay política más importante para promover el desarrollo del agro que atacar el déficit. El atraso cambiario es el síntoma y no la fiebre de fondo. El compromiso nuestro es ir a fondo con las cuestiones sobre el gasto público”. También propone la desmonopolización de Ancap y toda la cadena de venta de combustibles.

Fuente: Semanario La Mañana

Deseas compartir la información
A %d blogueros les gusta esto: