Arte

Recorriendo Exposiciones : GUSTAVO GENTA por Daniel Benoit Cassou

Daniel Benoit Cassou

El espíritu curioso e inquieto que caracteriza a Gustavo Genta (Montevideo, 1971), lo obliga en forma constante a nuevas indagaciones y propuestas innovadoras.

En esta oportunidad bajo “Los límites del control” y con la curaduría de Gerardo Podhajny presentó una exposición en Casablanca de Fundación Iturria.

Con una decena de piezas realizadas en metal, Genta logra inducir la mirada del espectador cuestionando aspectos que pasan de lo material a lo inmaterial a partir de piezas muy sutiles y etéreas, con rasgos también de fragilidad.

Esa característica endeble también nos lleva a pensar en la complejidad de nuestros pensamientos y emociones que componen nuestras rebuscadas, y en algunos casos incomprendidas, personalidades.

Las piezas alambradas en ciertas ocaciones asimismo están complementadas con elementos diminutos como mini espejos y pequeños botes de papel los que aluden a la inocencia infantil así como a la deriva de nuestros “viajes”.

Al acercarnos a sus móviles, nos vamos adentrando de forma sutil y pausada dentro de un ámbito enmarañado que nos atrapa y que a la vez nos hace suyos.

Los movimientos pendulares de sus piezas logran un efecto enigmático, seductor y en algunos casos hipnóticos.

Un elemento no menor son las sombras que sus piezas proyectan sobre las paredes confundiéndose a simple vista entre lo real y lo intangible, aludiendo a situaciones versátiles y confusas entre realidad y virtualidad, aspectos que cada día acechan más en nuestro diario vivir.

La imaginación ilimitada del artista es el promotor de estos dibujos metálicos que logra trazar en el espacio.

En esta oportunidad, Genta remarcó con trazos de lápices de grafos esas sombras generadas por los ases de luz, mezclando lo aleatorio con lo real dentro de un ejercicio de control dentro del campo irreal.

Es la afirmación de lo accidental, de lo circunstancial generado en un plano corpóreo, aspectos que conducen a medir los límites de nuestras libertades que en algunos casos son auto impuestas.

El nombre de la muestra fue tomado de la película del director de cine independiente Jim Jarmusch (Ohio, 1953), realizada en 2009 y que lleva el mismo nombre, la cual nos propone analizar a la vez que cuestionar el mundo que nos toca vivir.

Genta siempre sorprende y adentrarse en su mundo neo-virtual es toda una gran experiencia que nunca nos deja indiferentes.

Deseas compartir la información
A %d blogueros les gusta esto: