Economía

E-commerce: América Latina facturó USD 117.000 millones en 2023 y proyectan que ese monto se duplicará en 5 años

La Argentina, Brasil y México liderarán el repunte de los próximos años en una región con 300 millones de compradores digitales. Qué deben hacer los comerciantes para potenciar sus ventas

El mercado latinoamericano del comercio electrónico superó un valor de ventas minoristas de 117.000 millones de dólares en 2023, con lo que logró un crecimiento interanual del 30%, según datos recientes de Statista Digital Market Insights. Hacia el futuro, se espera que esta cifra casi se duplique para el año 2028, alcanzando más de 205.000 millones de dólares.

América Latina es el hogar de aproximadamente 300 millones de compradores digitales, una cifra que se prevé que crezca más del 15% de cara a 2027.
Por su parte, Colombia, aunque registra la menor tasa de crecimiento entre los principales países, aún muestra un alza del 46%, demostrando el potencial prometedor del comercio electrónico en la región en los próximos años, con un crecimiento proyectado del 75%.

Las condiciones para crecer

En este sentido, aseguran que las soluciones de pago deben ofrecer la capacidad de integrarse fácilmente con diversas plataformas de eCommerce, garantizando una experiencia fluida tanto para los comerciantes como para los clientes.

También aconsejan la personalización de los sistemas de pagos: “Es importante que los comercios puedan personalizar su sistema de pagos al checkout para adaptarlo a su marca, lo que les permite ofrecer una experiencia de compra alineada con su identidad visual”.

Los especialistas recomiendan mejorar las plataformas de medios de pago. (Freepik)Los especialistas recomiendan mejorar las plataformas de medios de pago. (Freepik)

Asimismo, indicaron que las herramientas de pago deben proporcionar un acceso fácil a datos y análisis detallados sobre las transacciones, permitiendo a los comercios tomar decisiones informadas y optimizar su estrategia de ventas en línea.

En el caso de Argentina, los datos más recientes publicados por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) señalan que la tarjeta de crédito sigue manteniendo su importancia predominante. Tal es así que un 75% de los usuarios consultados la eligen como medio de pago. En cuanto a la financiación, el 84% de las ventas se resuelven en hasta 6 cuotas, aunque sólo el 5% de las empresas relevadas dan financiamiento en más de 12 cuotas.

En otro punto, los expertos aconsejan la gestión centralizada de las tiendas. “Contar con un panel de administración centralizado permite a los comercios gestionar todas sus tiendas en línea desde un solo lugar, lo que simplifica el proceso de gestión y optimiza la eficiencia operativa”, explicaron.

También es esencial que las soluciones de pago ofrezcan un sólido soporte técnico y atención al cliente, garantizando que los comercios puedan resolver cualquier problema o duda de manera rápida y efectiva.

Finalmente, desde Statista advirtieron que las herramientas de pago deben cumplir con los más altos estándares de seguridad y cumplimiento normativo, protegiendo los datos sensibles de los clientes y garantizando transacciones seguras en línea.

Años de cambios

La pandemia de Covid-19 marcó un hito para el comercio electrónico en la región, impulsando un aumento sin precedentes en las ventas en línea. Sin embargo, el repunte se fue desacelerando en los años siguientes. “Aunque se registró un notable salto anual del 30% entre 2020 y 2021, el año 2022 experimentó una desaceleración, con ventas un 1,2% inferiores al año anterior. Aún así las perspectivas son alentadoras para los próximos años, con un crecimiento estimado anual del 20% entre 2024 y 2027, lo que proyecta duplicar las ventas por comercio electrónico”, destacó Agustin Parodi, Chief Business Officer de Geopagos.

La tasa de crecimiento del e-commerce en América Latina triplicó a la de otras regiones del mundo en 2023. (Imagen ilustrativa Infobae)         La tasa de crecimiento del e-commerce en América Latina triplicó a la de otras regiones del mundo en 2023. (Imagen ilustrativa Infobae)

“Es notable que la región experimentó un crecimiento del 30% en 2023, una cifra que triplica la tasa de crecimiento de otras regiones como Asia (7%), Estados Unidos (14%) y Europa (12%). Estos datos demuestran el dinamismo y el potencial de crecimiento del comercio electrónico en América Latina en comparación con otras partes del mundo”, agregó.

“Las tarjetas de crédito representan casi el 50% de los pagos en el comercio electrónico, lo que subraya la importancia de ofrecer una amplia gama de opciones de pago para los consumidores en línea. También es notable que la región experimentó un crecimiento del 30% en 2023, una cifra que triplica la de otras regiones como Asia (7%), Estados Unidos (14%) y Europa (12%). Estos datos demuestran el dinamismo y el potencial de crecimiento del comercio electrónico en América Latina en comparación con otras partes del mundo”, concluyó Parodi.

INFOBAE

Deseas compartir la información
A %d blogueros les gusta esto: