Deporte

Gran año para muchos, dentro y fuera de fronteras. La leyenda continúa como marca la historia por Sergio Gorzy

Comienza un nuevo año y en el fútbol como en la vida se renuevan las ilusiones. Los que creen que tuvieron un gran 2023 se preparan para repetir e incluso mejorar.

La semana pasada analizábamos el año desde el punto de vista de la selección uruguaya, tanto en mayores como en juveniles, que quedará en la historia como uno de los mejores al menos en lo que va del siglo 21.

Los triunfos ante Brasil y Argentina cortándoles largos invictos, la forma en que se dio ya que en ambos casos fue con gran superioridad mostrada por el equipo de Bielsa y la actuación global en las Eliminatorias marcan parte de lo positivo. Lo otro sin dudas fue la obtención de la Copa Mundial sub 20 en Argentina, con una generación que dirigida por Marcelo Broli arrasó en su camino al éxito.

En esta columna repasaré lo que considero fue lo más destacado del año.

LIVERPOOL.- Vale la mención. Consigue su primer campeonato uruguayo en 108 años de vida y se une a la lista de clubes campeones. Ellos son Peñarol, Nacional, Defensor, Danubio, el viejo River desaparecido hace 100 años, Wanderers, Rampla, Central, Bella Vista y Progreso. Liverpool queda como el undécimo campeón desde 1900 a la fecha, y el décimo existente hoy.

JOSÉ LUIS PALMA.- Hace dos décadas rige el club, y en los últimos cuatro años logró 8 de los 9 títulos que posee su institución. Hasta 2018 los negriazules solamente habían sido campeones en 1968 cuando ganaron la Copa Estímulo que se jugó en dos series con un formato similar al del Intermedio actual. Dicha conquista quedó oculta en las últimas décadas, pero fue un torneo oficial y debe ser computado. En estos años llegarían los Apertura (2022), Intermedio (2019 y 2023), Clausura (2020 y 2023), Supercopa (2020 y 2023), tabla anual (2023) y ahora el Uruguayo que era el gran sueño. Por si fuese poco, el club está saneado y pronto para recibir casi 20 millones en el 2024 por premios y transferencias record.

JORGE BAVA.- De futbolista pasó a dirigir y de entrada ganó el Apertura 2022 con su club. Lleva dos años, siendo de los pocos que no fue cesado en un año que tuvo muchos cambios en las direcciones técnicas, incluyendo 3 entrenadores en cada grande. Es un DT joven, con un fútbol moderno, pragmático, protagonista, con buen olfato para elegir jugadores de bajo presupuesto pero gran rendimiento, con enorme capacidad para sustituir a los que son transferidos. Su batalla táctica fue triunfadora y cosechó 6 triunfos antes los grandes en una sola temporada, cosa que es un récord. Fueron 4 victorias ante Peñarol, incluyendo las 2 finales, y 2 triunfos ante Nacional. Se marchó a México contratado por el Léon que hoy es nada menos que campeón de la Concachampions. Para la historia quedará su gesto pidiendo calma cuando Abel Hernández había logrado el gol del triunfo aurinegro en el Centenario a los 120 minutos, generando una sensación de que su equipo se había pinchado en las difíciles. Las finales pusieron las cosas en su lugar y para mí su gesto se asemeja a la pelota bajo el brazo de Obdulio cuando Brasil se puso 1 a 0 al comienzo del segundo tiempo ante el delirio de 200 mil personas en la final de Maracaná. El empate les alcanzaba pero ya se sabe que lo dimos vuelta. Algo así pasó con el Liverpool de Bava.

LUCIANO RODRÍGUEZ.- Apareció en Progreso y Liverpool le ganó la pulseada a Peñarol por poco dinero y mucha intuición. Fue la figura celeste como delantero en el sudamericano sub 20 y marcó el gol de la victoria ante Italia en la final del mundo en La Plata.

ALAN MATURRO.- Ya con 17 años asombró en Defensor donde fue campeón de la Copa Uruguay, recordándose un pequeño incidente en donde se paró con personalidad ante Luis Suárez en el 2022. Ahora es futbolista del Génova y fue de los mejores, sino el mejor de los campeones del mundo habiendo ganado el Balón de Plata como segundo mejor jugador del mundial de su categoría, quedando la sensación de haber merecido el Balón de Oro.

LUIS SUÁREZ.- Lo de Lucho fue monumental. Con casi 37 años arriesgó prestigio yendo a un fútbol muy competitivo como el brasilero. Ganó 2 títulos, llevó a Gremio que venía de la B a pelear el título y salir subcampeón del Brasilerao, además de campeón Gaucho y de la Recopa Gaucha. Convirtió 29 goles y dio 19 asistencias en 54 partidos jugados, segundo goleador y primer asistidor. Fue la mayor cantidad de partidos que jugó en un año cuando nadie podía esperar tan alto rendimiento. Su último cotejo fue en Maracaná ante el Fluminense campeón de la Libertadores. Ganó su equipo 3 a 2 con 2 goles memorables. Una corrida de 50 metros desde atrás de la mitad de la cancha, eludiendo al arquero y un penal picándola sellaron un año que ni guionado por el mejor director de cine podría haberse imaginado. Ahora se fue a la MLS con su amigo Messi para disfrutar jugando al fútbol… y haciendo goles. Se fue siendo el Balón de Oro del Brasilerao y el mejor 9 del campeonato, integrante del 11 ideal del continente según la votación de toda América en la encuesta de El País. Una locura.

NICOLÁS DE LA CRUZ.- Tuvo su mejor año en la selección, anotando 3 goles incluyendo uno ante Brasil y dando asistencias claves para el equipo de Bielsa. Si bien ya había sido subcampeón de Libertadores sub 20 con Liverpool 2016, campeón sudamericano sub 20 con Uruguay 2017, Campeón de la Libertadores con River 2018 y mundialista en 2022 ahora se retira de River para incorporarse nada menos que a Flamengo tras lograr 10 títulos nacionales e internacionales con los millonarios. Se va siendo considerado por la prensa como el mejor futbolista del fútbol argentino del año. Integró la selección de América según la encuesta de El País con la votación de 250 periodistas del continente.

GIORGIAN DE ARRASCAETA.- Otra vez el mejor 10 del país de los 10. Ganó su cuarto Balón de Plata como el mejor en su puesto en los últimos 5 años. Es figura de Flamengo donde ya ganó 2 Libertadores y nuevamente se lució aunque el equipo no pudo repetir temporadas anteriores.

JOAQUÍN PIQUEREZ.- Nuestro fútbol goza de buena salud en muchos puestos pero en el lateral izquierdo todo parece ir de novela. Mathias Olivera, Matías Viña y Joaquín Piquerez nos aseguran calidad en el puesto. El exfutbolista de Peñarol ganó por segunda vez consecutiva el Balón de Plata para el mejor lateral izquierdo en el Brasilerao. Con Palmeiras ya fue campeón de la Libertadores y en la selección tiene una dura competencia que nos potencia, ya que hoy se juega con 16, teniendo en cuenta los 5 cambios que pueden realizarse.

MARCELO BROLI.- El joven DT ya había llevado a Peñarol a ganar la Libertadores sub 20 en 2022. El subcampeonato sudamericano que estuvo a punto de ganarse, y un Mundial arrasador siendo campeón lo dice todo. Sus equipos presionan, corren, atacan, defienden, tienen garra y fútbol, y la final ante Italia exime de cualquier comentario adicional. Fue una aplanadora su equipo.

MARCELO BIELSA.- Se juntan el hambre y las ganas de comer. Uruguay quiere la Copa América 16 tras fracasar en 2015, 2016, 2019 y 2021. Además la gente sueña con la quinta estrella mundial. Marcelo Bielsa a su vez tras el oro olímpico de 2004 con Argentina lleva 20 años con apenas ganando un campeonato de la B de Inglaterra. Poco para un DT de su jerarquía. Uruguay quiere volver, Bielsa quiere ganar una Copa América y ni hablar un mundial. Con Argentina y Chile no pudo. Juntos serán dinamita en este 2024 y en el 2026 también. Tomen nota. Presión alta, futbolistas jóvenes y rápidos que asimilan pronto, resultados positivos, triunfos clásicos ante Brasil con olé incluído en casa y a domicilio ante los campeones del mundo. Demasiado para el poco tiempo de trabajo. Con una gran generación que hemos venido marcando en estas páginas desde antes del último mundial y un gran DT que tiene todo estudiado, solamente el infortunio y el VAR podría impedir nuevos logros. Aunque quieran ver otra cosa, las victorias ante Brasil y Argentina fueron con 32% de posesión del balón, y con algunos contragolpes letales. No nos llegaron nunca y fuimos eficientes. Mucho del sello uruguayo de siempre, adaptado por Bielsa a los tiempos modernos.

Quedan Rochet siendo en Inter de Porto Alegre, Mauricio Lemos brillando en el Atlético Mineiro, los goles de Merentiel en Boca, Michel Santos goleador en Argentina con Talleres, Cavani siendo recibido como Gardel en Boca y jugadores que son de los mejores de sus puestos en la elite europea como Josema en Atlético Madrid, Ronald Araujo en Barcelona, Rodrigo Bentancur en Tottenham, Federico Valverde en Real Madrid, Darwin Nuñez en el Liverpool… demasiado para un solo año y una sola página.

Sin dudas, la LEYENDA CONTINUA

Fuente: Semanario La Mañana

Deseas compartir la información
A %d blogueros les gusta esto: