Economía

El gobierno de EEUU convocó de urgencia a los reguladores del sistema financiero para enfrentar la crisis de los bancos

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, llamó a una reunión a puertas cerradas del organismo para retomar la iniciativa en la supervisión y control de riesgos de las entidades en problemas

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, convocó este viernes a una reunión a puerta cerrada del Consejo de Supervisión de la Estabilidad Financiera (FSOC), según el comunicado diario del departamento.

El comunicado del Tesoro no proporcionó más detalles sobre el asunto de la reunión del FSOC, que se conoce dos semanas después de que los reguladores cerraron el Silicon Valley Bank, cuya quiebra desencadenó una crisis bancaria.

Los entes reguladores de EEUU buscan calmar los mercados y disipar las preocupaciones de los depositantes

Los títulos del Deutsche Bank cerraron con una pérdida de 8,5%, en los 8,54 euros. Otros bancos europeos también cayeron con fuerza, como el Commerzbank (-5,5%) y el Societe Generale (-6.1%) y UBS un 3,6 por ciento.

En ese marco, el organismo de reguladores financieros de los EEUU, dirigido por el Tesoro e integrado por los jefes de la Reserva Federal (Fed), de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), la Comisión del Mercado de Valores (SEC) y otras agencias reguladoras, se reúne periódicamente para analizar el estado de los riesgos para la estabilidad financiera de Estados Unidos y las iniciativas de supervisión.

La reunión se conoce en un momento en el que el temor a un contagio bancario mundial volvió a provocar una fuerte caída de las acciones de los bancos, ante la preocupación de que los reguladores no hayan contenido aún la peor sacudida que sufrió el sector desde la crisis financiera mundial de 2008.

El gobierno de EEUU adoptó medidas para invocar “excepciones de riesgo sistémico” ante la crisis de los bancos

Janet Yellen había vuelto a tratar de calmar el jueves el miedo a nuevas corridas, al declarar a legisladores estadounidenses que estaba dispuesta a repetir las medidas adoptadas por las quiebras de Silicon Valley y Signature Bank para salvaguardar los depósitos bancarios no asegurados.

Yellen, el presidente Joe Biden, la FDIC y la Reserva Federal, que supervisó Silicon Valley y Signature, adoptaron medidas para invocar “excepciones de riesgo sistémico”.

La reunión de este viernes convoca a un grupo mucho más amplio de reguladores, incluidos los jefes de la Oficina del Contralor de la Moneda, que regula los bancos nacionales y las asociaciones federales de ahorro, así como de la SEC (sigla de Securities and Exchange Commission o Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos), la Administración Nacional de Cooperativas de Crédito y otras agencias.

La secretaria del Tesoro de EEUU aseguró el jueves a legisladores que está preparada para tomar medidas adicionales sobre los depósitos

“Los reguladores financieros de EEUU se han visto presionados para ofrecer una mayor claridad sobre su disposición a garantizar los depósitos bancarios no asegurados a raíz del colapso de Silicon Valley Bank, que se vio afectado por el éxodo repentino de dichos fondos”, reportó Bloomberg.

El ex secretario del Tesoro, Lawrence Summers, y el exgobernador de la Reserva Federal, Dan Tarullo, se encuentran entre los que han destacado la importancia de que los altos funcionarios trabajen para generar confianza en el sistema financiero a través de una comunicación clara.

INFOBAE

Deseas compartir la información
A %d blogueros les gusta esto: