Economía

Reino Unido no descarta un acuerdo comercial con Uruguay

Reino Unido pretende un acuerdo comercial con el Mercosur como bloque, pero “estamos abiertos” a negociar con Uruguay, dijo la embajadora británica, y destacó la agricultura, la tecnología y la farmacéutica como áreas en las que poder avanzar.

El viernes 9 la embajadora británica en Uruguay, Faye O’ Connor, concurrió a la residencia presidencial de Suarez donde se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou a quien entregó y ayudó a plantar un árbol de Ibirapitá.

El salir de la residencia la embajadora mantuvo un breve encuentro con la prensa donde explicó que la posición de su país es de “seguir intentando llegar a un tratado de libre comercio con los países del Mercosur como bloque”, y aclaró que mientras eso no se concrete “estamos impulsando conversaciones con todos los miembros del Mercosur” y mientras “se levantan algunos asuntos que podemos resolver, como países individuales estamos cien por ciento abiertos” al diálogo.

O’Connor dijo que es muy pronto para decir el tipo de acuerdos que se pueden desarrollar con Uruguay, pero “veo muy interesante al sector de la agricultura” donde Uruguay tiene “una oferta muy fuerte” mientras que “nosotros tenemos una oferta muy fuerte en la tecnología de la agricultura” que es una herramienta para hacerla “más sustentable, más eficiente”.

También se refirió al sector tecnológico en general que ofrecería su país, y puso como ejemplo “en fintech, la digitalización, compras remotas y seguridad en línea”.

“Veo también el sector de farmacéutica y ciencias de vida”, agregó.

Esos son los sectores “más interesantes y apenas estamos empezando las conversaciones y ver que surge”, concluyó.

Posteriormente, O’Connor escribió en sus redes sociales: “estoy segura que crecerán y durarán estos árboles de Artigas como las relaciones entre nuestros dos países” y agradeció al presidente Lacalle, a su esposa Lorena Ponce de León, y al canciller Francisco Bustillo “permitirme plantar con ustedes un pequeño símbolo de nuestra amistad duradera”.

Las manifestaciones de la diplomática llegaron al día siguiente de que el presidente Lacalle expresara, en la cumbre del Mercosur, que Uruguay “prefiere avanzar con el Mercosur”, pero también “pretende avanzar en acuerdos con otros países”, porque “el mundo ya va muy rápido, se está entrelazando comercialmente y el final del COVID-19 va a hacer que estas negociaciones se disparen, el mundo avanza hacia allá y no nos va a esperar”.

Fuente: Semanario La Mañana

Deseas compartir la información
A %d blogueros les gusta esto: