Salud y bienestar

CORONAVIRUS -Se multiplicó por cuatro cantidad de contactos por cada positivo

Hay 73 nuevos casos de coronavirus y 732 pacientes cursando la enfermedad. Además, ayer falleció una mujer de 88 años.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) detectó que se multiplicaron por cuatro la cantidad de contactos de cada paciente con COVID-19. Es decir, mientras en marzo por cada positivo cinco personas tenían que hacer cuarentena, ahora son 22.

El secretario de Estado indicó que “al inicio fueron cinco (contactos), luego ocho, 10, 14, 18, 20 y 22”. Este fin de semana el diario argentino La Nación publicó declaraciones de Salinas en las que precisó que hay cerca de 12.000 personas en cuarentena en Uruguay.

Casos

Mientras tanto, ayer el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó de 73 nuevos casos positivos. De ese total, 43 corresponden a Montevideo, siete son de Canelones, siete de Maldonado, cinco de Paysandú, tres de Tacuarembó, dos de Cerro Largo, dos de Colonia, dos de Rivera, uno de Artigas y uno de San José. Se constataron tres brotes nuevos que se relacionan con dos eventos sociales en Montevideo y uno en Paysandú.

Al mismo tiempo el Sinae notificó del fallecimiento número 65 por COVID-19. Se trata de una mujer de 88 años de Montevideo.

Fueron 732 los casos activos detectados, lo que implica un nuevo récord diario. De ellos, 10 se encuentran en cuidados intensivos y uno en intermedio.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, señaló ayer que “hoy el foco más grande, o el lugar de contagios más grande, es la capital del país”.

“Lo hablé con el ministro de Salud y seguramente se esté convocando al Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Montevideo para hablar de estos temas”, expresó el mandatario.

Montevideo registró ayer 423 casos activos, lo siguió Canelones con 87 y Cerro Largo con 73.

Paysandú

En Quebracho, mientras tanto, hay al menos 60 personas en cuarentena, informó a El País el intendente, Mario Díaz. Allí las autoridades confirmaron que una joven de 18 años que llegó asintomática desde Canelones infectó a familiares con los que compartió un cumpleaños de 15.

Díaz indicó que se decidió el cierre de los centros de estudio de la ciudad por 48 horas (lunes y martes), el desalojo y cierre de las termas de Guaviyú por el mismo período de tiempo y recomendó a la población permanecer en sus casas durante las próximas horas, informó el medio local El Telégrafo.

Lacalle Pou consideró que es la actitud que se tuvo en Treinta y Tres, Rivera y ahora Cerro Largo es “la que hay que tener”, frente a los brotes de coronavirus. “A veces en el interior es un poco más fácil secularizar” y saber dónde ocurrieron los casos de contagios.

Deseas compartir la información
A %d blogueros les gusta esto: